CALIFICACIONES

 Aprender 


Aprender
Algunas veces en la escuela nos preguntamos si realmente estamos aprendiendo algo y no solamente venimos a escuchar a alguien hablar por unas horas sin retener información pareciera que hoy en día esa pasión por el aprendizaje se ha perdido las escuelas actualmente no han cambiando desde hace años sus métodos de aprendizajes son muy antiguos.

Aprendemos sin aprender retenemos información que terminará siendo olvidada con el tiempo eh incluso aprendemos cosas que quizas jamas lleguemos a utilizar en nuestra vida o por lo menos no se nos enseña como aplicarlo a nuestra vida algo que deberían hacer los maestros es preguntarles a sus alumnos al final de la clases y ustedes chicos como van aplicar esto a sus vidas. 

Aprendes a la fuerza aprendes algo que no te gusta o no te interesa, nos hacen pasar por un sistema riguroso que más que motivarnos y incentivarlos a estudiar y aprender a tener ese amor al conocimiento. Todos tenemos diferentes formas de aprender pero en la escuelas estamos sometidos a aprender de una sola forma y eso puede perjudicar a alguien que es kinestésico o auditivo no tanto a los visuales. 

Cada persona aprende a su ritmo algunos aprenden más lento que otros pero no por eso hay que hacer menos a esas personas debemos brindarles el apoyo que necesitan para que aprendan también, hay personas que aprenden jugando, haciendo, experimentando y llevando las cosas acabo pero no se les permite exprimir su pintecial por que no hay las herramientas en los institutos educativos que les den esa ayuda.  

Esto es un gran problema ya que cada uno aprende de diferente manera y pues si intentan enseñarle a alguien que es visual por forma auditiva no lograrán mucho haciéndolo de esa forma todos somos diferente con distintas formas de aprender y diversos temas de interés en los cuales queremos enfocarnos así que cada uno debería de ser libre de elegir eso que le gusta. 

El punto central de esto es que a veces aprendemos mal eh incluso no se nos enseña a aprender se impone una disciplina que se debe de seguir por que no hay de otra se obliga a ser disciplinado en vez de que cada uno de los alumnos aprenda a crear y guiar esa disciplina para algo bueno. Terminamos el día sin saber realmente nada y después lo terminamos olvidando a los tres días y nos vemos forzados a recordarlo todo cuando se acercan los exámenes para vomitar todo eso que aprendimos en unos días y después terminar olvidando de nuevo. 

 Calificaciones  

¿Soy una calificación? 

Soy una calificación 

Las personas aunque suene algo cruel te llegan a clasificar de acuerdo a tus notas en la escuela si eres una personas de esas que saca muy buenas notas se te exigirá más que los demás y puede que hasta recibas un trato especial o distinto a el de los demás tus compañeros de grupo intentarán exprimirte y que le ayudes a hacerles algunos favores en su beneficio el alumno que entra en esta categoría se sentirá con una gran presión y responsabilidad de corresponder a los estándares y cuando fracasa se le hecha en cara que no haya conseguido los resultados esperados. 

En el caso contrario cuando se es un alumno con bajas calificaciones es tildado como una personas tonta, floja e irresponsable ya sea por que es un alumno que acostumbra a tener un mal comportamiento (que puede ser justificado dependiendo del contexto), a esos alumnos que tienen alguna dificultad para aprender o concentrarse se les hace menos como si no fueran suficientes por eso de alguna forma tratan de llamar la atención hacerse valer, hacerse notar en algunas ocasiones siendo el gracioso del salón de clases. Pero estos alumnos pueden ser iguales a los otros solo se les debe de brindar la ayuda adecuada. 

El papel de las calificaciones en la autoestima de los alumnos 

Autoestima escolar

Las calificaciones pueden influir en la autopercepción que tiene uno de si mismo se piensa que si alguien obtuvo una calificación alta su valor como personas aumenta y por eso se es diferente a los demás o en el caso contrario si se obtiene una calificación baja se cree que es inferior a los demás que tiene algún problema y que en diferente a los demás de mala manera una diferencia que se vuelve rechazo. 

La autoestima de los alumnos no debe de estar basada en un número no por que tu sea 10 y el sea 6 significa que tu sea mejor por ser 10 pues puede que 6 sea mejor en algo que tu que su forma de aprender sea diferente y no le guste estar sentado en una silla por 8 horas sin moverse quizá necesite moverse para aprender. Todos somo un equipo en la escuela y deberíamos ayudarnos como el equipo que somo a llegar juntos a la meta que es aprender y entender de verdad los conocimientos que se nos presentan. 

Hay desarrollar nuestras habilidades de inteligencia emocional para poder empatizar con los otros. 

En conclusión quisiera decir que la formación académica en prioritaria tanto como la formación a manera individual ya que si tu formación como persona se queda estancada hasta un aspecto académico con lo son las escuelas el mundo de ahora te tragara vivo pues hoy en día tener un título universitario no te asegura la prosperidad en la vida.








Publicar un comentario

0 Comentarios